Grupo Lisman Integrados

Centros Especiales de Empleo: los aliados laborales para las personas con discapacidad

Introducción

Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa que tiene como objetivo principal la integración laboral de personas con discapacidad, de manera que puedan desarrollar su potencial ocupacional y contribuir a la sociedad. Su propósito es fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Se caracteriza por ofrecer un trabajo remunerado y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad, ya sea física, intelectual, mental o sensorial, o una combinación de las anteriores. Su creación y manejo está regulada por la legislación del país. Un Centro Especial de Empleo debe cumplir con una cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad, establecida por la ley.

A continuación, te proporcionaremos información sobre cuáles son los requisititos para acceder a ellos, cómo funcionan, qué beneficios aportan y otros elementos de interés.

Para quién es un Centro Especial de Empleo

Los CEE están dirigidos a personas con discapacidad que deseen acceder a un empleo remunerado y normalizado. La discapacidad puede ser tanto física, como sensorial, intelectual o mental con independencia del grado de discapacidad. Cada CEE podrá orientarse a un cierto tipo de discapacidad, dependiendo de sus necesidades y condiciones propias.

Estos son los requisitos para acceder a un Centro Especial de Empleo:

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

Cómo funciona un centro especial de empleo

Un Centro Especial de Empleo realiza una labor de intermediación entre las personas con discapacidad y las empresas que necesitan contratar personal. También ofrece puestos de trabajo adaptados a las capacidades y necesidades de este grupo poblacional, facilitando su integración laboral y ofreciendo diferentes tipos de empleo como, por ejemplo, trabajos en talleres, servicios de limpieza, jardinería, manipulación de productos, entre otros. Siempre contando con las capacidades y potencialidades de cada persona y con espacios de trabajo adaptados a sus condiciones.

Los CEE ofrecen a las empresas un servicio integral, que incluye la selección, formación y adaptación del puesto de trabajo de la persona con discapacidad para que pueda acceder a los cargos ofrecidos por las empresas. Ofrecen, además, otros servicios de apoyo, como orientación laboral, formación específica, rehabilitación y acompañamiento.

Beneficios

Un Centro Especial de Empleo brinda a las personas con discapacidad la oportunidad de:

  • Desarrollar habilidades laborales y adquirir experiencia profesional.
  • Promover la inclusión social y laboral de este colectivo, mejorando su calidad de vida.
  • Acceder a un trabajo remunerado y adaptado a sus necesidades.
  • Ofrecer sitios de trabajo amables, respetuosos y adaptados a las condiciones particulares de discapacidad del trabajador.
  • Recibir un salario y beneficios laborales como cualquier otro empleado (equidad laboral).
  • Aportar económicamente a la sociedad y a sus familias.
  • Lograr autonomía para conseguir el dinero de sus propios gastos o aportar a ellos en la economía familiar.
  • Ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar sus habilidades y capacidades para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Cómo participar

Para participar en un Centro Especial de Empleo las personas con discapacidad deben cumplir con los requisitos establecidos por la legislación del país, previamente enunciados. Estas empresas suelen publicar sus ofertas de empleo en sus páginas web, en los boletines de empleo y en los centros de empleo. También es posible contactar directamente con un Centro Especial de Empleo para solicitar información sobre sus servicios, los procesos de selección y los requisitos específicos del cargo.

En GrupoLisman Integrados estamos atentos a recibir tu currículum, analizarlo y ponerlo a disposición de las empresas para que tengas las mayores oportunidades de empleo, de acuerdo con tu perfil y las necesidades específicas que tengan las empresas.

¡Comparte esta publicación!