Grupo Lisman Integrados

La inclusión laboral de personas con discapacidad

Tomar consciencia de las personas a nuestro alrededor y como contribuir por una sociedad más inclusiva nos lleva a reconocer la importancia de la inclusión laboral para personas con discapacidad, como un escenario perfecto para dar cabida a diferentes condiciones del ser humano.

No se trata solo de un tema de equidad, sino también de productividad y aprovechamiento de otras capacidades. Incluir otras perspectivas en la cultura organizacional puede mejorar el ambiente de trabajo, la productividad de la organización y la calidad de los productos y servicios.

Aquí mencionaremos algunos puntos clave para tener en cuenta ante una contratación de personas en condición de discapacidad.

  • Beneficios para las personas: la inclusión laboral puede mejorar la autoestima, la independencia financiera y la calidad de vida de las personas con discapacidad, lo que también genera mayor beneficio para las empresas.
  • Beneficios para las empresas: las empresas que emplean a personas con discapacidad pueden beneficiarse de sus ideas, innovación, sentido de pertenencia y una mejor retención de empleados, además del aporte que se hace a la sociedad.
  • Beneficios para la sociedad: la inclusión laboral puede contribuir a la reducción o erradicación de la pobreza y la exclusión social, mejorar la diversidad y la igualdad en los lugares de trabajo, lo que lleva a tener grandes desafíos, pero a la vez grandes soluciones.
  • Desafíos y soluciones: a pesar de estos beneficios, las personas con discapacidad todavía enfrentan muchos obstáculos para encontrar empleo. Algunos de los desafíos incluyen la discriminación, la falta de acceso a la educación, la capacitación y la falta de salarios dignos en el lugar de trabajo. Sin embargo, hay soluciones prácticas que pueden ayudar a superar estos obstáculos, como la educación y la sensibilización, la eliminación de barreras físicas y la implementación de nuevas condiciones que nos benefician a todos como sociedad.

En España, la actual legislación obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que al menos un 2% de su plantilla sean personas con certificado de discapacidad superior al 33%. La integración laboral de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o la dificultan. A pesar de que la contratación dentro de este colectivo ha aumentado en un 8%,  los prejuicios y el desconocimiento dificultan una mayor inclusión laboral.

Si eres empresario es importante que conozcas esta información y crear conciencia de la contratación de personas con diferentes condiciones físicas, mentales o psicológicas. Y que más allá de esa condición, son seres humanos con otras capacidades que te pueden aportar a ti como persona, a tu empresa y a la sociedad misma.

¡Comparte esta publicación!